Eclipse Lunar Azul 31/12/09


En la Vispera del Año Nuevo de 2009 se producirá en el Cielo el cuarto y último Eclipse de Luna en el año de la Astronomía , coincidiendo con plenilunio azul (2ª Luna Llena en el mismo mes).

Será de carácter parcial, dado que en el máximo del eclipse, la Luna se sumergirá completamente en la penumbra proyectada por la Tierra, y adicionalmente entre un 5% y un 10% del disco lunar entrará en la sombra.

El fenómeno comenzará a las 17h17m UT y terminará a las 21h 28m UT. La mitad, del eclipse, momento en el que más se apreciará la ocultación, se producirá a las 19h 22m UT.

El eclipse podrá ser observado desde Europa, África, Asia, el Polo Norte, incluyendo a pequeña parte de Oceanía. Los observadores más privilegiados para el fenómeno, serán los de Asia central, debido a que en esos lugares la Luna alcanzará su mayor altitud durante el máximo del eclipse.


Pincha para ver el informe de la NASA:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHfigures/OH2009-Fig08.pdf

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2009.html#LE2009Dec31P

La Luna, es el arquetipo femenino; la madre; la mente subconsciente personal; memoria e imaginación; el flujo de las emociones; los caminos del hábito y el instinto; el refugio del hogar.

Aproximadamente cada 19 años hay una luna llena en la víspera de Año Nuevo y esta noche empieza un nuevo ciclo hasta la próxima luna llena en la víspera de Año Nuevo de 2028.

Esta Luna es una Super Luna, es decir cuando la Luna se encuentra en su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, y en línea con el Sol y la Tierra.

Éstas son Lunas Llenas especiales en el sentido que la tensión gravitacional del Sol y la Luna produce mareas más altas y por tanto tiene una influencia mayor en nuestros cuerpos, que como sabemos tienen un gran porcentaje de este elemento.


Los eclipses lunares son extremadamente poderosos en Lunas llenas o nuevas, y originan en el universo cambios repentinos y dramático. Los eclipses lunares son experiencias emocionales, mientras que los solares permiten una apertura más racional y objetiva

Los eventos que siguen a un eclipse tienen mayor peso que los eventos que traen las Lunas nuevas normales. De hecho, un eclipse es como una nueva turbina o una Luna Nueva pero que trae mucha más energía y empuje. Un eclipse puede traer eventos que parecen destinados. Los eclipses siempre traen cambios de dirección inesperados si tiene un planeta que es tocado.

Nostradamus. La Luna en Cancer

Luna en Cancer. Nostradamus

La Luna en conjunción con Venus, Plutón y una cuadratura a Saturno, nos adelanta lo que podemos esperar en el verano de 2010, cuando la gran T-cuadrante entre Plutón-Saturno-Urano-Júpiter-Marte se forma y cambiemos los aspectos de nuestras vidas que necesitan renovarse.

Si prestamos atención a los eventos alrededor de estas fechas, podremos tener una visión de los cambios que se avecinan y la inevitabilidad de ellos.

La Luna Llena está en el ángulo Cancer-Capricornio (10º14′), con Venus (7º Cap 36′) y Plutón (3º Cap 18′) muy cerca del Sol,.


El signo astrológico de cáncer es un elemento de agua y energía cardinal, por lo tanto las emociones y los sentimientos que se mueven de forma dinámica son fundamentales con este signo astrológico.

El Sol en Capricornio y la Luna en Cáncer están en los extremos opuestos de la rueda zodiacal.


Capricornio ofrece una imagen bastante completa de la humanidad con sus pies en la Tierra y, sin embargo, corriendo libremente y subiendo a las cimas de la ambición mundana o de la aspiración espiritual en búsqueda de aquello que se percibe como principal necesidad. Como carnero, es el ser humano terrenal, el codicioso buscador de la satisfacción del deseo, o el aspirante, el buscador igualmente egoísta a la caza de la satisfacción de su aspiración. «Un animal más un Dios vivo en la forma física». Un ambicioso animal, luchando por sus propios intereses egoístas, preparado para llegar tan lejos como sea necesario para satisfacer sus necesidades y deseos.

Dependiendo de donde se encuentre un individuo en el sendero de evolución, Capricornio estimulará todo cuánto sea material, o centrado en la forma, o todo cuánto sea espiritual. En Capricornio estamos ante el triunfo de la materia, que alcanza su expresión más concreta y densa; pero este triunfo es seguido por el del espíritu. En Capricornio se encuentra la plena expresión de la naturaleza terrenal, pero también se encuentran inmensas posibilidades espirituales.


Capricornio es un signo de conclusión puesto que representa las profundidades de la degradación o de la cristalización y las cimas del logro espiritual: los dos polos de toda la experiencia humana. También es el signo de los nuevos comienzos, puesto que cada final es sólo la conclusión de una fase o ciclo, y cada logro es un paso hacia el crecimiento.

Capricornio inaugura un nuevo ciclo de esfuerzo. La situación actual del mundo indica que la humanidad se encuentra en ese estado de agitación previo a realizar un avance decisivo en el desarrollo de la autoconciencia. El siguiente paso implica la expresión del sentido de la responsabilidad, que es la primera flor y fruto de la percepción autoconsciente, una primera indicación de que el alma está haciendo sentir su presencia. El conflicto actual se debe al enfrentamiento entre el crecimiento espiritual, en todos los niveles de percepción humana, y la resistencia de las fuerzas impenitentes de la personalidad y a la batalla que está librándose entre las fuerzas del materialismo atrincheradas en la forma humana y las fuerzas de la Luz trabajando a través de la Jerarquía espiritual de Luz y Amor. Esto es similar a la batalla final en el individuo entre la personalidad, el Morador en el Umbral, y el alma, el Ángel de la Presencia.


Capricornio es, por tanto, el signo destacado de la iniciación. Según los antiguos mitos y leyendas, todo dios-sol nace en este signo. (Un dios-sol es aquel cuya tarea es revelar algún aspecto del principio del alma: amor, luz y voluntad cósmicos El alma se  extiende a toda vida humana. La superación de las limitaciones personales y las barreras impuestas por las circunstancias sólo son posibles a la luz de un estado de conciencia más elevado e inclusivo.

Los eclipses lunares eran acontecimientos que solían dejar una impronta profunda y que impresionaba a los pueblos de la antigüedad, quienes veían en ellos acontecimientos divinos y presagios de todo tipo, a menudo nefastos. La mayor parte de las explicaciones mitológicas hacen referencia a algún animal que devora al satélite.

Los antiguos egipcios interpretaban los eclipses lunares y solares como luchas entre el dios Horus, hijo de Isis y Osiris, que combate al maligno asesino de su padre, su tío Set. Durante la lucha Set hiere un ojo del dios halcón, Horus. Los ojos de Horus no son otros que el Sol y la Luna. Cuando ello ocurre el omnipotente dios Ra sana la herida del joven dios halcón restaurando su ojo perdido.

Horus-Set-Escarabajo Solar

Entre los nórdicos la Luna es transportada por el cielo por Mani, hijo de Mundilfari y Glaur. Pero hay un lobo que lo sigue de cerca. Se trata de Hati, cuyo nombre significa «el que odia». Hati es conocido como Mánagarm, el perro de la Luna, que devora la carne de los muertos. Su hermano el lobo Skoll persigue a su vez al Sol. Se menciona a los dos en el texto llamado Gylfaginning (El engaño de Gylfi): «Hay dos lobos, y el que va tras ella (la diosa del Sol) se llama Skoll; la asusta y quiere cogerla. Y se llama Hati, hijo de Hródvitin, el que corre delante de ella y quiere coger a Muni (el dios de la Luna), y así habrá de ser.» Ambos son hijos o hermanos del terrible lobo Fenrir, que el día del Ragnarök, el día del Fin del Mundo, dará muerte a Odín, como los dioses y los sabios conocen. A veces Hati consigue acercarse demasiado a su presa, la Luna. De sus dentelladas dan cuenta los eclipses lunares. Cierto día Hati logrará alcanzar a su víctima y la Luna será desgarrada por el lobo. Así lo profetiza el Gylfaginning: «Entonces sucederá lo que parece gran maravilla, y es que el lobo se tragará al sol, y a todos los hombres les parecerá gran calamidad. Entonces, el otro lobo apresará a la luna y causará así también gran prejuicio.» Será el día del fin del mundo, el Ragnarök

Entre los chinos es un dragón el que engulle a la Luna o al Sol, provocando los eclipses. Cuando ocurría los campesinos salían al campo haciendo aspavientos con sus herramientas de labranza y haciendo el mayor ruido posible, incluyendo el toque de campanas, para ahuyentar al dragón. Era obligación de los astrónomos chinos prever los eclipses. Más de uno fue ejecutado por no haber previsto alguno.


Los aztecas también representaban los eclipses como el efecto de una enorme serpiente que devoraba al astro. Las mujeres aztecas embarazadas no miraban a la luna durante el eclipse por miedo de que su hijonaciera leporino (con el labio «mordido» y aspecto de conejo como el que creían ver en la superficie de la Luna). Para evitarlo debían llevar un cuchillo de obsidiana negra en la cintura. En Corea son los perros del rey de la oscuridad, Ganas Nara, quienes por orden de su amo que quiere robarlos, persigue al Sol y a la Luna. A veces los alcanzan, pero las luminarias les queman en la boca y las vuelven a dejar donde estaban.

2 respuestas to “Eclipse Lunar Azul 31/12/09”

  1. laestrellanegra Says:

    Ha habido un problemilla con la carga de las imagenes de esta entrada pero ya está solucionado 😉

Deja un comentario