Orfeo vuelve por Navidad

 

 

En la mitología griega Orfeo, hijo de Caliope y Apollo, fue uno de los Argonautas que partió en busca del Vellocino de Oro y cuando Argo pasó cerca de la Isla de las Sirenas la música de Orfeo, fue la que impidió que la tripulación de la nave fuera atraída a la destrucción. Su padre Apollo le enseñó a tocar la Lira. El poder de su música era tal, que conseguía apaciguar a las bestias salvajes y los corazones humanos.

Orfeo se casó con Eurydice. Con el poder de su canción rompió el hechizo que Hécate tenía sobre ella, a la que ésta deseaba por su gran belleza.

Orfeo y Eurydice

 La mordedura de una serpiente mató a su amada y por su amor, Orfeo bajo a buscarla al inframundo para negociar con Plutón su liberación. La condición para devolver a Euridice a la vida que le puso Plutón a Orfeo fue que abandonará el Hades sin mirar atrás, y por la fé de su amor su amada le seguiría. Pero en su retorno, atormentado por la duda y el deseo de su amor Orfeo se volvió para ver que su mujer le seguía, y por romper el pacto con Plutón y para su horror, perdió a su esposa por segunda vez y Euridicé volvió a sumergirse en las profundidades del Hades para siempre.

 Orfeo murió asesinado a manos de las ménades, un grupo de mujeres de Tracia y su cuerpo despezado. Las musas recogieron sus miembros y los pusieron en los Cielos y fue entonces cuando nació la Constelación de Lira.


Se dice que la ciudad de Libethra había recibido un oráculo sobre los huesos de Orfeo, que establecía que cuando los rayos del Sol tocarán los huesos de Orfeo, la ciudad sería destruida por un Jabalí. Cuando la urna que contenía los huesos calló exponiendo éstos a la luz, esa misma noche llegó una lluvia intensa que desbordó el río Sys (jabalí en griego), uno de los afluentes del Olympus, derribando las murallas de Libethra, sus casas y santuarios y ahogando a todos los habitantes y animales de la ciudad.

ORPHEUS 3361

El asteroide Orfeo anuncia este año 2009 la Navidad. Pasará muy cerca de la tierra el 25 de Diciembre con sus 300 mts de diámetro a una velocidad de 6,51 km/s.


Fue descubierto por un español el 24 de abril de 1982. Su órbita excéntrica cruza las de Marte y la Tierra  en dirección a Venus cada 485 días y forma parte del grupo de asteroides de Apolo, entre los que también se encuentran Sísifo (el más grande de todos ellos, con 10 km de diámetro), junto con Hermes, Mitra, Toutatis, Adonis, Baco, Toro e Icarus. Algunos de los asteroides de Apolo pueden pasar muy cerca de la Tierra, convirtiéndose en una potencial amenaza para nuestro planeta.

ObjectName CloseApproach

Date

MissDistance

(AU)

MissDistance

(LD)

Estimated Diameter* H(mag) Relative Velocity(Km/s)
3361 Orpheus 2009-Dec-25 0.1383 53.8 300 m 19.0 6.51

Fuente:

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=3361;orb=1

Anuncios

Una respuesta to “Orfeo vuelve por Navidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: